lunes, 13 de noviembre de 2017

CINEFÓRUM: CINE Y ÉTICA

El IES Santa Eulalia comienza un nuevo proyecto educativo: un cinefórum con la temática de "Cine y Ética".

La justificación y sus objetivos son los siguientes:

Justificación:
  1. El problema de lo valioso y lo normativo en sí, y de su concreción en el ámbito moral, cívico y político, ha sido tratado a lo largo de la historia por los más grandes filósofos, y constituye una de las áreas temáticas más intensamente cultivadas por el pensamiento contemporáneo que son desarrolladas en el cine como poderoso elemento de mass media.

    No en vano, la consideración de las ideas de bondad y justicia, y del resto de los valores, como objeto de investigación racional, representa uno de los rasgos distintivos del pensamiento occidental. En este sentido, el ciclo de películas escogidos pone en liza los rudimentos elementales, tanto conceptuales como metodológicos, así como la actitud dialéctica necesaria, para iniciar la reflexión racional tanto en torno a lo valioso y lo normativo en sí, como a los valores y normas particulares con que se articulan los modelos morales, las pautas de convivencia y las instituciones sociales y políticas vigentes en nuestro entorno.

  2. Incorporación del cine como instrumento al sistema educativo, dentro de la investigación e innovación educativa, con la elaboración de materiales educativos y la experimentación de estos (el cine dentro del centro como marco extralectivo).

  3. La consolidación por tanto de la competencia digital y de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación.

  4. La implicación de los docentes en acciones de investigación e innovación, con la respectiva interacción entre profesorado y alumno, fomentando las competencias clave del alumnado. Atendiendo al desarrollo de una actividad de caracter tanto artístico como crítico.

  5. Contenido del ciclo basado en programa ético pretende fomentar la educación en valores, convivencia, tolerancia y la solidaridad como formación en la ciudadanía democrática a través de herramientas de debate y crítica entre el alumnado y el profesorado.

  6. La formación en valores éticos constituye una necesidad social, un requisito para el ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía, y una pieza fundamental en la educación integral de las personas. De un lado, la articulación de una sociedad en torno a valores y principios depende del compromiso de los individuos con los mismos, compromiso que solo es posible desde la convicción razonada acerca de su pertinencia y valía. Por demás, el hábito del diálogo en torno a valores resulta vital para la integración constructiva (libre de integrismo y particularismos excluyentes) de los distintos y a menudo opuestos flujos de información, opinión e interés que conforman una sociedad abierta y plural. En segundo lugar, la elección responsable de opciones políticas y el ejercicio activo y honesto de la ciudadanía depende, en una sociedad democrática, de la competencia moral de sus ciudadanos, capaces de sostener y justificar los juicios de valor que determinan dichas opciones y acciones.

  7. Finalmente, la formación de los alumnos como personas autónomas e íntegras exige fomentar su capacidad para definir y fundamentar principios morales desde los que orientar la toma de decisiones y el propio proyecto vital, así como para adoptar un juicio propio en torno a los graves dilemas éticos a los que nos enfrenta el mundo contemporáneo a través de la reflexión íntima y pública y el ejercicio de un espíritu crítico que se basa en la información y conocimiento. Por tanto la reflexión en torno a los valores no puede ser ajena al uso de los medios de comunicación audiovisuales y digitales, como medio de gestión de la información y de interacción social característico de nuestro tiempo. En este sentido, la necesidad y oportunidad de la reflexión ética resulta plenamente justificada en el contexto de una cultura global en la que abunda la información, pero no así el análisis crítico ni la reflexión ponderada en torno al valor de la misma. De otro lado, es claro que el compromiso ciudadano con esos principios y valores cívicos y políticos solo se puede contraer y ejercer honestamente desde la reflexión y la convicción racional. La cultura y la política europeas se asientan, desde la grecia antigua hasta nuestros días, sobre fundamentos filosóficos, esto es, sobre la exigencia de criterios racionales y no simplemente étnicos, nacionales o religiosos. La propia democracia se funda en la capacidad de juicio crítico y ponderado de los ciudadanos, detentadores de la soberanía, por lo que el ejercicio de la reflexión ética y política que proporciona la filosofía resulta necesaria para el fortalecimiento de la vida ciudadana y de un sistema democrático que no genere dudas acerca de su valía y eficacia.
Objetivos:
  1. Acercar al alumnado al cine clásico con películas de difícil exhibición a través de un cineclub extraescolar.

  2. Recuperar la interacción lenguaje cinematográfico y espíritu crítico.



  3. Trabajar con contenidos vinculados al área de la filolosofía y la ética a partir del cine.

  4. Introducir el lenguaje cinematográfico como parte del aprendizaje dentro de las nuevas tecnologías.

  5. Analizar los códigos cinematogáficos y los valores culturales, artísticos y éticos que proponen las películas seleccionadas.

  6. Fomentar el espíritu crítico y desarrollo integral del alumno como espectador a través de unos conocimientos previos introducción y debate (interacción con otros alumnos profesores).

  7. Colaborar mediante herramientas nuevas tecnologías (creación de blog y revista digital para el análisis fílmico y conclusiones de los debates).

  8. Implicar al alumnado y profesorado en espacios de interacción común.

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LA SOGA ("ROPE"). ALFRED HITCHCOCK, 1948

Lunes, 29 de enero, a las 16:00 horas, en el Aula de Exámenes del IES Santa Eulalia.