jueves, 23 de noviembre de 2017

EL SEPTIMO SELLO (1957). INGMAR BERGMAN



"Y cuando él abrió el séptimo sello, fue hecho silencio en el cielo casi por media hora.
Y vi los siete ángeles que estaban delante de Dios; y les fueron dadas siete trompetas."
Apocalipsis 8:1

Lunes, 26 de noviembre, a las 17:00 en el Aula de Exámenes del IES Santa Eulalia.

Ficha técnica

Título: El séptimo sello
Título original: Det Sjunde inseglet
Año: 1956
Productora: Svensk Filmindustri
País: Suecia
Productor: Allan Ekelund
Director: Ingmar Bergman
Intérpretes: Gunnar Björnstrand, BengtEkerot, Nils Poppe, Max Von Sydow, BibiAndersson, Inga Gill, Maud Hansson
Guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer (B/N)
Montaje: Lennart Wallén
Género: Drama
Duración: 92 min

Sinopsis

Suecia, siglo XIV. La peste negra asola Europa. El caballero sueco Antonius Block y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo. Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez. El hombre busca respuestas a las preguntas claves de la vida, la muerte y la existencia de Dios durante una partida de ajedrez. Unánimemente aclamada como una de las grandes obra maestras de Bergman.

Cine clásico, filosófico, histórico, literario ético. Una reflexión que no debes perderte sobre la muerte y la vida a través de la Edad Media. La peste negra que va matando a millares de personas en la Europa medieval provoca diversas reacciones, diversas actitudes. El miedo se desata en el milenarismo. El mundo vive el presente como el final, como el apocalipsis y la muerte persigue a todos por igual y nadie se le escapa.

Esta película no pretende ser una imagen realista imagen realista de Suecia en la Edad Media. Es un intento de poesía moderna, que traduce las experiencias vitales de un hombre moderno en una forma que trata muy libremente los hechos medievales. En el Medioevo los hombres vivían en el temor de la peste. Hoy viven en el temor de la bomba atómica. El séptimo sello es una alegoría con un tema muy sencillo: el hombre, su eterna búsqueda de Dios y la muerte como única certidumbre. (I. Bergman)

El séptimo sello (fotograma)El sentido de la vida a través de varias visiones, la del caballero Antonious Block angustiado a quien la muerte le ha concedido una prórroga mientras juegan una partida de ajedrez. Durante este tiempo extra busca resolver sus dudas existenciales y encontrar un sentido a la vida; busca hacer algo importante, una buena obra que le de la paz interior.

La del bufón su escudero Juan,“que se ríe de la muerte, blasfema de Dios y es indiferente a todo el mundo”. Su actitud es la del carpe diem sin más transcendencia en su vida. Para él la muerte es el final, y se burla de las reflexiones que hace su señor.

Y la de los cómicos y trovadores ambulantes, que recorren un mundo angustiado por la peste y el miedo haciendo su espectáculo para entretener a al pueblo.

Frases para el recuerdo

Si todo es imperfecto en este mundo imperfecto el amor es lo más perfecto de todo precisamente por su perfecta imperfección.”
Jons

-¿Quién eres tú?
- La muerte.
- ¿Es que vienes por mí?
- Hace ya tiempo que camino a tu lado.
- Ya lo sé.
- ¿Estás preparado?
- El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento.
- Es lo que todos decís, pero yo no concedo prorrogas.
- Tú juegas al ajedrez, ¿verdad?
- ¿Cómo lo sabes?
- Lo he visto en pinturas
Antonius Block

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA SOGA ("ROPE"). ALFRED HITCHCOCK, 1948

Lunes, 29 de enero, a las 16:00 horas, en el Aula de Exámenes del IES Santa Eulalia.